10 actores y actrices triunfadores fuera de Cuba

10 actores y actrices triunfadores fuera de Cuba

 

¿Sabías que hay una «chica Almodóvar» cubana? ¿Quieres conocer sobre el trabajo de algunos actores y actrices cubanos en el exterior?

Esta semana proponemos una lista sobre el tema 

A muchos hace años no los vemos en la pantalla cubana a tal punto que ya nos acostumbramos a los nuevos rostros y voces que dan vida a nuestras series, telenovelas y películas. Pero, a veces, nos asaltan los recuerdos, o quizás alguna cinta de reposición o un archivo de los de «Contra el olvido» nos trae a la memoria nombres y caras que obligan a preguntamos qué fue de esos actores y actrices que no vemos con frecuencia.

Esta Soy Cuba trae una lista de 10 actores y actrices que han triunfado en el exterior gracias a su talento. Entérate con nosotros de qué han estado haciendo en los últimos tiempos.

1-César Evora

Foto: Tomada de Lasnoticiasmexico.com

Aunque ha trabajado en teatro y televisión, es conocido popularmente por sus papeles en diversas telenovelas en México y sus filmes en Cuba. En la Isla es recordado por su trabajo en cintas como Amada y Cecilia, así como por su personaje en la serie policíaca Día y Noche.

Laberintos de pasiónCañaveral de pasionesEl manantialAbrázame muy fuerteEl privilegio de amar y Entre el amor y el odio son algunas de las telenovelas en las que ha actuado en México.

2-Francisco Gattorno

Foto: Tomada de thecubanhistory.com

Es un actor de cine y televisión de origen cubano, famoso por su participación en melodramas en México, Colombia y Estados Unidos. En el cine nacional se recuerda por su trabajo en Una novia para David y Fresa y Chocolate.

Algunos de sus roles más destacados en la pantalla chica extranjera han sido en las telenovelas Cañaveral de pasionesLaberintos de pasión  y Tierra de pasiones.

3-Beatriz Valdés

Foto: Tomada de Tierraentrance.miradas.net

Se destacó en series juveniles como Algo más que soñar y películas como Los pájaros tirándole a la escopeta y La Bella del Alambra. En Venezuela ha protagonizado telenovelas como Santa Diabla, La mujer perfecta, y Guerra de mujeres aunque también incursiónó en el cine con participación en cintas venezolanas como Azul y no tan rosa y 100 años de perdón.

4-Rolando Brito

Foto: Tomada de Mundolatino.ru

Ha participado en telenovelas mexicanas como  Una luz en el caminoEl niño que vino del mar De que te quiero, te quiero. En el cine cubano trabajó bajo la dirección de Fernando Pérez en El ojo del canario y La vida es silbar. También se le recuerda por su actuación en Amor vertical y la serie Algo más que soñar.

5-Rolando Tarajano

Foto: Tomada de Germanhernandezmanager.com

En 1991 creó y dirigió su propia compañía, Teatro en las Nubes, que se convirtió en un hito de la escena cubana de esa década. Ha trabajado en cintas como CaravanaClandestinos y Una novia para David. En sus participaciones en televisión cubana destacan las de El eco de las piedrasSin perder la ternura y Entre mamparas.

Como actor trabajó en varios países y escenarios, entre ellos el Teatro Nacional de Chaillot de Paris, bajo la dirección del maestro de la escena europea Jerome de Savary. En 1998 es contratado por la televisión colombiana, donde ha participado en producciones como A Corazón AbiertoMi Vida Eres TúAmantes Del Desierto y Angel Rebelde.

6-Reinaldo Miravalles

Foto: Tomada de Cubadebate

Participó en algunas de las cintas más destacadas en la década de los sesenta en Cuba como Las doce sillas. Más adelante apareció en filmes como El hombre de MaisinicúLos sobrevivientesLos pájaros tirándole a la escopeta y Alicia en el pueblo de Maravillas. Muchos lo recuerdan por su interpretación del guajiro Melesio y lo ubican como uno de los actores más destacados y queridos en Cuba.

Emigrado a los Estados Unidos desde mediados de los años noventa, Miravalles interpretó el papel de un veterano agente de la CIA junto a actores de fama internacional como Saffron Burrows y Harvey Keitel, en la película española El misterio Galíndez. También trabajó en Cercanía, de Rolando Díaz. Su último trabajo, Esther en alguna parte, lo realizó en La Habana bajo la dirección de Gerardo Chijona.

7-María Isabel Díaz Lago

Foto: Tomada de artistacuba.blogspot.com

Aún estudiaba en el ISA cuando fue llamada por el cineasta Orlando Rojas para el papel protagónico de la película Una novia para David (1985). Al debut cinematográfico siguieron otros filmes como Papeles secundarios, también de Rojas, y Hello Hemingway, de Fernando Pérez, y durante cuatro años, trabajó en el espacio televisivo semanal La hora de las brujas.

Mucho tiempo después, convertida en la primera «chica Almodóvar» cubana, María Isabel volvió a La Habana en diciembre de 2006 para la presentación de la película Volver de Pedro Almodóvar, en el XVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En España también ha trabajado en cintas como Locos por el sexo y Piedras.

8-Jackeline Arenal

Foto: Tomada de Lajiribilla.co.cu

Trabajó en el cine cubano en cintas como El siglo de las luces y Un paraíso bajo las estrellas. En televisión, telenovelas como Si me pudieras querer y De tu sueño a mi sueño le otorgaron el aprecio del público, pero fue su recordada Verena, de la novela Tierra Brava la que más impactó en la audiencia nacional.

Desde hace algunos años reside en Colombia por un contrato de trabajo con el canal RCN en el que ha participado en telenovelas como Los ReyesAmor sinceroVerano en Venecia e Hilos de amor.

9-Mijaíl Mulkay Bordón

Foto: Tomada de darkbrownhairs.co

Es conocido por su participación en películas como Lista de espera, Entre ciclones, Aunque estés lejos y Hacerse el sueco. También incursionó en la televisión en novelas como Entre mamparas y Tierra Brava.

En Colombia ha actuado en telenovelas y series como El clon, Los caballeros las prefieren brutas, La quiero a morir, Primera dama, Casa de reinas y El Capo.

10- Ana de Armas

Foto: Tomada de los40.com

Con 14 años entró en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Su primer papel protagonista fue en Una rosa de Francia, que protagonizó con 16 años. Más tarde, tuvo roles en otras películas como Madrigal y la telenovela El edén perdido.

Ya en España, con apenas 18 años, fue a Madrid a hacer un casting y obtuvo un papel en la serie El internado en la que trabajó durante toda la serie, a excepción de la séptima y última temporada, interpretando el papel de Carolina Leal.

En el año 2009 estrenó la película Mentiras y gordas. En julio de 2010 empezó a grabar Hispania, una nueva serie en la que interpreta a una de las protagonistas.

En 2013 rodó en Madrid la película Por un puñado de besos, dirigida por David Menkes, película que se estrenó en mayo de 2014.

Mudada a Hollywood para seguir con su carrera, ha rodado en inglés Hands of Stone, junto a Robert De Niro y Édgar Ramírez y Knock Knock, de Eli Roth.

http://www.soycuba.cu/noticia/10-actores-y-actrices-triunfadores-fuera-de-cuba

 

Perfil del Autor

Rouslyn Navia Jordán          

Periodista en Soy Cuba. Editora de Rouslyn´s blog . Síguela en Facebook, Google +, y en Twitter (@RouslynNavia).

Rouslyn Navia Jordán               rouslyn@juventudrebelde.cu –

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.