Varios artículos sobre autos ecológicos

1.-Toyota i-ROAD, el coche eléctrico perfecto para la conducción en la ciudad

 

Toyota i-ROAD

En un futuro no muy lejano, el transporte privado cambiará completamente con respecto al que hoy conocemos. A medida que más personas se trasladan al centro de las ciudades, el transporte público será aún más importante, pero ¿cual el encaje del coche particular? Toyota está probando actualmente su vehículo eléctrico i-ROAD en Grenoble (Francia), para ver cómo se puede integrar con el transporte público y así reducir la cantidad de atascos en las ciudades.

Toyota i-ROAD4

Toyota i-ROAD3

Toyota ha anunciado sus planes para crear un nuevo sistema de transporte en la ciudad, lo llaman Ha:mo. Este proyecto suministra 70 vehículos eléctricos compactos, incluyendo el i-ROAD, a la ciudad de Grenoble. ¿Cómo funciona? El i-ROAD será utilizado como un vehículo “último kilometro”, ayudará a los usuarios a llegar a su destino después de tomar el transporte público (por ejemplo  un tren). La idea básica es dar a los viajeros la posibilidad de conducir los últimos kilómetros de su viaje para así tener una mayor flexibilidad.

Toyota i-ROAD1

Esta no es la primera vez que hemos escuchado la idea de un vehículo “último kilometro”, ideal para el centro de las ciudades que carecen de espacio para albergar mucho tráfico rodado. En lugar de abarrotar las calles del barrio con los vehículos, estos pequeños coches eléctricos son parte de un programa para compartir, que aliviará la necesidad de los habitantes de las ciudades de tener su propio vehículo particular. Toyota cree que el sistema Ha:mo reducirá la congestión y los gases de efecto invernadero producidos por el tráfico en los centros urbanos.

Toyota i-ROAD2

El Ha: programa mo está programado para ejecutarse durante tres años, y los usuarios se cargará 3-19 euros para usar los vehículos i-ROAD para un máximo de cuatro horas. Toyota no ha anunciado si la Ha: mo programa se pondrá a prueba en otras ciudades, pero sí representa un rival a otros programas para compartir coche populares como Zipcar.

Toyota i-ROAD5

Toyota i-ROAD6

http://ecoinventos.com/toyota-i-road/

2.-Endesa y el vehículo eléctrico.

 

Uno de los puntos fuertes de nuestra visita a la sede Central de Endesa fue conocer de primera mano los avances que la compañía está llevando a cabo en el tema de movilidad eléctrica. De la mano de Jorge Sánchez, responsable de Vehículo Eléctrico de Endesa, repasamos la actualidad y los retos futuros en este campo, las acciones que está realizando Endesa para potenciar el uso del Coche Eléctrico, sin duda una de las revoluciones que nos esperan para los próximos años.

Partimos de la base de que el vehículo eléctrico actualmente tiene mala prensa por diferentes razones aunque, sin embargo tiene muy buena aceptación social.

Pero poco a poco fuimos desgranando algunos datos que quiero compartir con vosotros:

– El 38 % de la energía mundial que se consume se destina al transporte, de la que el 37 % es producida por el petroleo. Este dato nos hace ver lo importante que es el cambio de modelo de vehículos tradicionales térmicos a vehículos eléctricos, siempre y cuando la energía que alimente a estos coches eléctricos sea más respetuosa con el medio ambiente que la tradicional.

– El vehículo eléctrico es mucho más eficiente que el tradicional de combustión, ya que tiene una eficiencia, energía total necesaría producida, del 28 % frente a un 15 % de los tradicionales. El consumo de energía se reduce en un 50 %.

– Si cambiasemos toda la flota de vehículos convencionales en España (unos 27 mlls) por vehículos eléctricos, aumentaría unicamente el consumo eléctrico en un 18%. Aunque recientemente leíamos al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, afirmar que la red eléctrica española no podría soportar a un millón de coches eléctricos, afirmación que en estos momentos no importa demasiado ya que la venta de coches eléctricos en España es testimonial. Así que todos los cambios que haya que llevar a cabo en la infraestructura eléctrica, son cambios a largo plazo y que pueden ser bien planificados por las eléctricas.

– El 70% de los habitantes de grandes ciudades guardan su coche en garajes. Para ellos, la instalación de un punto de recarga sería relativamente sencillo. Según nos comentaron, un punto de recarga cuesta en la actualidad entre 300 y 1000 euros, según los casos particulares. El gran problema sería para los ciudadanos que no tengan la suerte de tener garaje, en esos casos las soluciones no están muy claras aun.

– El coste de combustible para los desplazamientos efectuados es menor del 25% de un vehículo tradicional. Un vehículo eléctrico, si incluimos todos los costes, gasta unos 2 euros cada 100 Km. También los gastos generales del vehículo eléctrico son mucho menores, no usa aceites ni lubricantes del motor, escaso desgaste de frenos, ausencia de transmisiones mecánicas etc…– El vehículo eléctrico está enfocado, en la actualidad, al segmento urbano o periurbano, pero esto no sería problema para él ya que el 40 % de los desplazamientos en coche son de menos de 10 minutos. En este sentido, Endesa se ha comprometido a la renovación del 30% de su flota de este segmento por Vehículos eléctricos.

– En el futuro se está trabajando para que las recargas de los vehículos eléctricos sean por inducción, por los carriles de las carreteras, con bobinas debajo del asfalto.  También en el futuro, los vehículos eléctricos serán suministradores de energía eléctrica, cargando sus baterías cuando la demanda es menor y devolviéndola a la red cuando la demanda es mayor.

– Endesa le ofrece la infraestructura necesaria para cargar la batería de su vehículo eléctrico, cómodamente desde su garaje y con la máxima seguridad. También puede utilizar los puntos de recarga que figuran en http://www.movele.es/index.php/mod.puntos/mem.mapa/relmenu.20.

– La carga convencional se realiza en corriente alterna monofásica, a una potencia máxima de 3,7 kW. Mientras que la carga rápida utiliza corriente continua, a una potencia máxima de 50 kW. Para una carga completa del vehículo, el tiempo de carga, utilizando modo 3, es de 6 a 8 horas. Para una carga rápida, se calcula que en tan sólo diez minutos, un vehículo eléctrico puede recuperar aproximadamente unos 60 km de autonomía. Para poder usar la carga rápida el vehículo tiene que soportar dicha interfaz, aunque en la actulidad casi todos los vehículos eléctricos yá disponen de ella.

La charla terminó con la prueba de conducción del Mitsubishi i-Miev. Un coche con cuatro puertas y portón trasero que admite hasta cuatro pasajeros. La ausencia del motor en la zona delantera, hace que tenga una habitabilidad estupenda para un coche de su tamaño. Se mueve gracias a un motor eléctrico situadoencima del eje trasero. Ni el motor ni las baterías se ven, ni sobresalen. Este coche ofrece los dos sistemas de recarga de las baterías: convencional o recarga rápida. Se percibe muy ligero y suficientemente potente para desenvolverse en el tráfico urbano y del extrarradio de las ciudades. Muy buena aceleración con una velocidad punta de 130 km / h. Cambio de marchas automático y algunos problemas por mi parte por la falta de embrague, la falta de costrumbre. Pero en resumen me fuí con unas muy buenas sensaciones y con la convicción de que los eléctricos estan ya preparados para dar el salto al gran público.

Imagen: desenchufados.net

Más información: endesavehiculoelectrico.com

http://ecoinventos.com/endesa-y-el-vehiculo-electrico/#ixzz3YVpcQ9vD

http://ecoinventos.com/endesa-y-el-vehiculo-electrico/

 

3.-Cinco (5) mentiras universales sobre los coches eléctricos

 

5 mentiras universales sobre los coches eléctricos

Nuestras ciudades y sus ciudadanos se van acostumbrando, poco a poco, a ver vehículos eléctricos circulando por sus calles. Una presencia sobre la que ya existen algunos falsos mitos que hemos querido reunir en este post, que te será de gran utilidad, tanto si estás pensando en acudir al mercado de automóviles nuevos, como si vas a mirar las ofertas de coches de segunda mano. Una presencia que se hace cada vez mas necesaria y urgente por la creciente contaminación en gran parte de las mayores urbes del mundo.

 

1. No tienen potencia.

Es una de las mentiras más comunes que rodean a los coches eléctricos. Pero, si fuera por la capacidad de sus motores, todos los vehículos eléctricos actuales podrían ofrecer mucha más potencia. Hasta el doble de lo que declaran. Las limitaciones se deben a la potencia máxima que pueden entregar las baterías.

Muchos de los coches eléctricos que se venden en la actualidad, son capaces de pasar de 0 – 100 km/h en menos de 6,5 segundos.

2. No son seguros.

Otro falso mito, pero la única verdad es que la presión de los gobiernos a los fabricantes ha hecho que las medidas de seguridad de los coches eléctricos sean totalmente fiables. Así que tranquilo, nunca morirás electrocutado al recargar tu coche eléctrico.

Las baterías de estos coches son de litio, un material que no contiene nada explosivo en su interior. El litio es inflamable, al igual que la gasolina, pero la gran diferencia entre ambos es que no produce vapores extremadamente inflamables.

3. Son difíciles de reparar.

Mentira. Son muy simples y fiables. Su tecnología no es excesivamente novedosa. No tienes que preocuparte en absoluto de que se te vaya a romper tu coche eléctrico o de que vayas a tener problemas al repararlo.

los motores eléctricos, comparados con los de gasolina, tienen una fabricación mucho más sencilla y además tienen una vida útil considerablemente mayor (sin contar la batería). La cantidad de componentes mecánicos que friccionan y varían de temperatura en el motor eléctrico es mucho más reducida, por lo que los componentes individuales están expuestos a un desgaste también menor. Por tanto no se requieren servicios, revisiones regulares, algo que, por el uso, sí necesitan los motores convencionales. Los coches eléctricos además no precisan ni transmisión ni embrague; no necesitan un turbo, tampoco un silenciador ni un catalizador para el filtro de partículas. Mientras que los coches de gasolina deben mantener estos elementos continuamente, el conductor de un automóvil eléctrico se ahorra todo esto en tiempo y dinero. Esto significa que la necesidad de mantenimiento y reparación se reduce enormemente en los coches eléctricos. Exceptuando, claro está, las baterías.4. No hay electricidad suficiente para que haya muchos.

Este es otro de los falsos mitos que circulan de boca en boca. El caso es que a España incluso le podría venir bien para que no hubiera sobreproducción eólica, ya que nuestro país es el segundo mayor productor de este tipo de energía en Europa.

Hay que decir también que los coches eléctricos también son generadores de electricidad, ya que generar energía por ejemplo al frenar.

5. La vida útil de la batería es corta.

En absoluto. Una batería de litio puede ofrecer hasta 3.000 ciclos de carga sin perder más del 20 por ciento de su capacidad. Lo que es cierto, es que se debe gestionar la batería de manera adecuada, esto significa tener precauciones como no dejar que el nivel de carga descienda del 20%.

Una batería de Litio se deteriora notablemente más despacio en invierno que en verano. De ahí que durante los meses de verano tenga sentido proteger las baterías con una refrigeración adecuada.

Las baterías de Litio se ven afectadas tanto por el paso del tiempo como por el envejecimiento  cíclico. Esto quiere decir que, independientemente del uso, el envejecimiento avanzará con el tiempo.

La vida útil de una batería de Litio depende directamente de su buen uso. Una mala manipulación puede influir de manera negativa en la conservación del acumulador de energía. Actuando convenientemente, la vida útil de la batería se alargará considerablemente. El principal factor en este sentido es la temperatura de la batería. Unido a esto, una correcta carga y descarga es un factor de influencia muy importante. Tanto una sobrecarga como una excesiva descarga acortan fuertemente la vida de una batería, lo cual es normalmente impedido por la electrónica del vehículo; al igual que influye un proceso de carga o descarga demasiado fuerte, esto es, la rapidez con la que se cargue o la velocidad con la que se descargue durante la conducción. Las aceleraciones bruscas (o una conducción agresiva habitual) afectan también a la vida útil de la batería. Por ello se recomienda recargar la batería del coche lentamente además de conducir suavemente para no perjudicar su duración.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/mentiras-coches-electricos/#ixzz3YVqAwlhU

http://ecoinventos.com/mentiras-coches-electricos/

4.-Pros y contras de los autos híbridos

 

Pros y contras de los autos híbridos

Con su creciente popularidad, mucha gente tiene preguntas acerca de los pros y los contras de los coches híbridos. Se sabe que son muy eficientes en el consumo de combustible, más eficientes que los automóviles impulsados por combustible fósil, y su rendimiento sigue mejorando gracias a los avances en la tecnología.

Los autos híbridos vienen con las mismas características que los vehículos convencionales, ofreciendo dirección de alto desempeño y frenos de excelente calidad.

 

Ventajas de los coches híbridos.

  • Energia limpia. Un motor eléctrico junto con un motor de combustión hacen un vehículo con emisiones más bajas y mejor rendimiento de combustible. Se conserva la energía al tiempo que la potencia es la de un motor estándar.
  • Mejoras en el rendimiento. Las nuevas tecnologías permiten a los híbridos el mismo tipo de actuación que los coches normales, y aún se siguen desarrollando, mejorando la eficiencia, mejorando el kilometraje, y reduciendo aún más las emisiones.
  • Incentivos. El algunos países, los gobiernos brindan un beneficio fiscal a los compradores de estos autos generando un ahorro.
  • El frenado regenerativo. Cada vez que se utilizan los frenos, la batería se recarga un poco, eliminando la necesidad de parar para recargar la batería periódicamente.
  • Bajo la dependencia de combustibles fósiles. Los híbridos son mucho más limpios y requieren menos combustible fósil funcionar, en consecuencia, ayudan a reducir la dependencia del petróleo generando indirectamente la baja de precios.
  • Un peso más ligero. Debido a que los híbridos se construyen utilizando materiales más ligeros, el coche no tiene que gastar tanta energía para hacer la misma tarea.
  • Un motor más pequeño. Una vez más, un motor más pequeño significa uno más ligero, porque hay menos cilindrada, el motor no tiene que trabajar tan duro, y un híbrido utiliza menos combustible en el proceso.
  • Mayor valor de reventa. Cada vez más personas están recurriendo a los vehículos híbridos, para ayudar a ahorrar dinero en las facturas anuales de combustible y proteger el medio ambiente, generando así un valor   más alto de reventa. Muchos vehículos de bajo consumo tan populares como los autos fabricados por Honda y Toyota han disfrutado siempre de altos valores de reventa. Actualmente las versiones híbridas de vehículos fabricados por estas empresas tienen precios de venta aún más altos. El valor de recupero de un vehículo híbrido es mayor que el recupero de un vehículo de gasolina.

Motor Toyota Hibrido

Desventajas de coches híbridos.

El manejo de un auto híbrido es un poco diferente a los vehículos estándares que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.

  • Potencia de salida más baja. Estos vehículos se construyen para la economía, no para la velocidad. Con la ayuda extra, la potencia de salida total de la plataforma híbrida es a menudo menor que el de un coche con motor de gasolina.
  • Manejo más pobre. Los híbridos, por regla general no se manejan tan bien como vehículos de propulsión convencional. La razón de esto se centra en la cuestión de peso. El exceso de peso se traduce en una pérdida de eficiencia de combustible, por lo que los fabricantes tienden a reducir el peso siempre que sea posible. Los híbridos generalmente tienen menos refuerzos y apoyo en la suspensión y el cuerpo y se utilizan componentes más ligeros que en los coches que están más centrados en el rendimiento.
  • Centro de gravedad muy alto. El centro de la gravedad y la distribución del peso de un coche tiene un efecto enorme en la forma en que se conduce. Los fabricantes de vehículos hacen todo lo posible para distribuir el peso como pueden, pero no es posible mitigar este factor por completo. Los híbridos son generalmente de tracción delantera, y el lugar más fácil y más seguro para las baterías es estar en la parte trasera del coche. Esto distribuye el peso de distancia de las ruedas de tracción que tiende a tener un efecto negativo en el rendimiento.
  • Impacto del precio. La diferencia de precio de los coches híbridos en comparación con los vehículos convencionales es considerable. En muchos casos, la versión eléctrica híbrida de un vehículo puede costar entre $ 5.000 y $ 10.000 más que la versión estándar. Existen sitios de subastas online de autos que permiten reducir los costos como Insurance Auto Auctions.
  • Mayores costos de mantenimiento. Los vehículos híbridos también cuestan más al momento de la reparación, debido a la complejidad del sistema de propulsión dual utilizado en la mayoría de los vehículos híbridos. No todos los mecánicos están capacitados o equipados para trabajar en los vehículos híbridos , por lo cual la reparación será mayor que con los vehículos estándar.

Además, debido al aumento de peso de los vehículos híbridos, puede llegar a cambiar los neumáticos y los frenos con mayor frecuencia.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/pros-y-contras-de-los-autos-hibridos/#ixzz3YVqXnRCx

http://ecoinventos.com/pros-y-contras-de-los-autos-hibridos/

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.